miércoles, 16 de septiembre de 2015

Jornadas de Acogida.- Debate: El lugar de la Química en la Ciencia y en la Sociedad

En la primera semana de clase, en las jornadas de acogida, se propuso el siguiente guión para debate:

El lugar de la Química en la ciencia y la sociedad


1.- El origen de la Química moderna:
Podemos situar el inicio de la Química moderna a mediados del siglo XVIII a partir de las investigaciones fundamentales llevadas a cabo por Black, Cavendish, Priestley y Scheele y de la síntesis conceptual realizada por Lavoisier.

2.- El objetivo de la Química:
La generación del conocimiento químico no se limita al saber estrictamente empírico que proporcionan comportamientos particulares o al establecimiento de leyes experimentales. Uno de los principales objetivos de la Química es desarrollar modelos teóricos explicativos (teorías) que permitan comprender las características y las transformaciones de la materia.
Hay dos casos en la historia de la Química que ilustran los cambios teóricos en la Química: el fin de la teoría del flosito y el nacimiento de la teoría atómica de Dalton.

3.- La necesidad de un lenguaje preciso para la química:
La publicación en 1787 del Méthode de nomenclature chimiqui supuso el inicio del abandono definitivo de la nomenclatura química antigua.

4.- ¿Qué estudia la Química?
La Química es una ciencia que estudia la composición, la estructura y las propiedades de la materia (desde las sustancias tan simples como el agua a otras mucho más complejas como los ácidos nucleicos). Cuando unas sustancias se transforman en otras (reacciones químicas), la Química intenta conocer establecer los cambios materiales y energéticos producidos, cómo ocurren estos procesos (velocidad y mecanismos) y hasta qué extensión se producen (equilibrio). De esta forma, la Química ha permitido obtener nuevos y mejores materiales (síntesis química), a la vez que nos da a conocer la composición y estructura de las sustancias existentes (análisis químico).

5.- La metodología científica en la Química:
Citando a G- Bachelard, profesor francés de química e influyente pensador del siglo XX: Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Sin problema previo no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáeneo. Nada está dado. Todo se construye. El hombre, animado por el espíritu científico, sin duda desea saber, pero es, por lo pronto, para interrogar mejor:

6.- Un hito relevante: El primer congreso de Química se celebró en Karlsruhe en el año 1860: Cannizaro, Meyer y Mendeleiev

7.- Aspectos sociales de la Química:
La Química es una ciencia que desarrolla su actividad en un marco social, cultural e histórico que condiciona su evolución. Por un lado, la sociedad adquiere una imagen del químico y de su actividad, y por otra parte el trabajo de las personas dedicadas al desarrollo de la Química está influenciado por su entorno social y político.
a) La imagen social de la Química. Los estereotipos de la Química
b) El trabajo del químico condicionado por su entorno social e histórico:
Dos casos, Linus Pauling, el químico más importante del sigulo XX, y Rosalind Franklin, la mujer que debió recibir el premio Nobel.
Conociendo a Roald Hoffmann, químico, poeta y dramaturgo
Enlaces:
LECTURA DEL TEXTO: Sobre el experimento químico (José Antonio Chamizo)

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