Metodología y Propuesta didáctica

La propuesta didáctica que se formula se concreta en los siguientes apartados.

El documento completo lo podrás descargar en el siguiente enlace: 

PROPUESTA DIDÁCTICA

 Puedes descargar el documento, cuyo índice es el siguiente:

1. Lo que el alumnado espera de Química 
2. Enfoque metodolótico propuesto
  •  La propuesta de trabajo, objetivos y metodología
  • Planteamiento metodológico: Flipped the Classroom
3. Evaluación de los resultados de aprendizaje 
  • Instrumentos de evaluación
  • Calificaciones
  • Criterios de calificación
  • Recuperación de pendientes de Física y Química
  • Pérdida de evaluación continua
4. Secuenciación de contenidos

PRIMERA EVALUACIÓN:
Unidad 0.- Contenidos comunes. Repaso de Química: Nomenclatura y formulación inorgánica. Cálculos químicos
Unidad 1.- Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas
Unidad 2.- Cinética química y Equilibrio químico
Unidad 3.- Química del Carbono: Funciones orgánicas y reactividad de los compuestos del carbono.
Observación: Esta unidad podría dividirse en dos evaluaciones.
SEGUNDA EVALUACIÓN
Unidad 4.- Reacciones de transferencia de protones
Unidad 5.- Reacciones de transferencia de electrones
TERCERA EVALUACIÓN
Unidad 6.- Estructura atómica y sistema periódico de los elementos
 
Unidad 7.- El enlace químico y las propiedades de las sustancias

 

SOBRE LA POPUESTA METODOLÓGICA: FLIPPED THE CLASSROOM

¿Qué metodología de trabajo seguiremos con las clases de Química? La intención es avanzar hacia el Flipped the Classroom.

¿Qué significa "Flipped the classroom?

Literalmente, significa “dar la vuelta a la clase”. Si uno piensa en una clase, piensa también en una estructura determinada: profesor hablando y alumnos escuchando y tomando apuntes. Además, en la mayoría de casos, el profesor propone determinados deberes y ejercicios prácticos para realizar en casa, fuera del aula. Con Flip the Classroom se trata de invertir completamente esta estructura. Vamos a ver cómo:
  1. La teoría la trabaja el alumno en casa. Es decir, el profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando. Y el alumno, en casa, la estudia, la analiza y la trabaja.
  2. Se supone que, cuando el alumno vuelve a clase, ya ha preparado el material y conoce la teoría.
  3. El profesor propone los deberes y ejercicios prácticos en el aula en forma de problemas concretos.
  4. Estos ejercicios se realizan en clase y entre todos, resolviendo dudas y repasando la teoría.
Los orígenes de Flipped the Classroom

Hace años que se están demostrando los beneficios de esta metodología. Aaron Sams y Jon Bergmann están considerados los pioneros de esta nueva manera de impartir las clases, en la que los alumnos pasan de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos.
Ya en 1990, Eric Mazur comprobó que sus alumnos de Harvard no aprendían física, sino que aprendían a resolver los problemas mecánicamente. Este descubrimiento, que demostró científicamente, lo empujó a encontrar una nueva manera para que los alumnos aprendieran física realmente.

Las ventajas de Flipped the Classroom

A continuación, resaltamos las ventajas más destacadas de esta nueva metodología de aprendizaje. ¡Toma nota!
  • El alumno se convierte en un sujeto activo.
  • El profesor prepara el material teórico, pero es el alumno, en su casa, quien lo trabaja para adquirir el conocimiento teórico en esta materia. Esto implica un empoderamiento del alumno.
  • Los alumnos aprenden sobre el trabajo en equipo.
  • La participación comprende a todos los alumnos.
  • El alumno comprende en su propia piel la dificultad y la necesidad de resolver un problema.
Puedes leer más sobre FLIPPED CLASSROOM en el siguiente enlace: THE FLIPPED CLASRROOM (EN ESPAÑOL)

Además, la siguiente infografía, en inglés, te explica en qué consiste el FLIPPED THE CLASSROOM.
    Flipped Classroom
    Created by Knewton and Column Five Media

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